Noticias

Software libre para monitorear la Cuenca del Duero

Un equipo de investigadores de a Universidad de Salamanca (USAL) ha hecho funcionar un sistema para controlar los recursos hídricos de la Cuenca del Duero. A través de la detección de regadíos ilegales, el grupo investigador TIDOP está logrando monitorear la cuenca más extensa de la Península Ibérica.

Este nuevo sistema, desarrollado con software libre, se denomina Revela-Duero y  ha permitido «llevar un control preciso desde el espacio de los recursos hídricos destinados a la actividad de regadío en la Cuenca del Duero, la más extensa de la Península Ibérica», según ha afirmado el investigador Diego González Aguilera, coordinador del equipo, en un comunicado para la la prensa.

Revela-Duero permite monitorear en tiempo real el uso que los regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacen de los recursos hídricos de toda el área de la Cuenca, que se extiende en aproximadamente  80.000 kilómetros cuadrados. Su principal fuente de datos es la constelación de satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea (ESA). De acuerdo con el director del equpo, Revela-Duero «permitirá ahorrar agua y servir de apoyo al organismo de vigilancia de la guardería fluvial al detectar los regadíos que incumplen la normativa a partir de los datos espaciales».

26 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS