Noticias

La Fundación Acuorum conciencia a alumnos de primaria de Arona sobre la contaminación marina

La Fundación Acuorum realizó la tercera de las actividades del programa Acción Litoral los días 11, 12 y 13 de noviembre. Este proyecto, dedicado a la limpieza de playas, es una nueva iniciativa de educación ambiental impulsada por la Fundación junto con Canaraguaque no solo se limita a la limpieza de costas, sino que se motiva a los estudiantes que participan a entender el litoral canario, descubrir su importancia y la necesidad de su protección.

A la jornada asistió el alcalde del Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena Pérez, así como el patrono de la Fundación Acuorum, Daniel Montesdeoca, y la gerente de la Fundación, Soledad Iess, además de los representantes de la entidad Canaragua, quienes participaron activamente en la limpieza de la playa.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó que la sostenibilidad, especialmente la ambiental, es uno de los pilares de la acción del gobierno municipal, sobre todo la concienciación del cuidado del litoral, “uno de los recursos más importantes que tenemos y que queremos dejar a las próximas generaciones en las mejores condiciones”.  

Mena agregó que esta actividad encaja perfectamente con esa estrategia, subrayando que es “fundamental la concienciación en los centros educativos, entre los más jóvenes, que son, a su vez, quienes implican al conjunto de las familias en esa sensibilidad hacia el cuidado del entorno, del litoral y de nuestros mares”.

Por su parte, el patrono de la Fundación Acuorum, Daniel Montesdeoca, hizo referencia a la importancia de cuidar nuestros paisajes y nuestro litoral, afirmando que “no podemos seguir invadiéndolo de la manera en que lo hacemos, es necesario cambiar las tornas y concienciar a las futuras generaciones sobre la necesidad de cuidar el planeta. Entre los fines fundacionales de la Fundación Acuorum se encuentra el promover una cultura de desarrollo sostenible, por ello, a través del proyecto de limpieza de playas contribuimos a mejorar el bienestar medioambiental como ciudadanos responsables, velando por el cuidado del litoral canario”.

Además, Daniel Montesdeoca destacó que en la actividad pudieron encontrarse con todo tipo de residuos, siendo el plástico el claro protagonista y apuntando a la necesidad de erradicación del mismo de nuestra vida diaria, sustituyéndolo por otro tipo de materiales biodegrables.

La recogida de residuos se realizó en el municipio tinerfeño de Arona con la participación de 70 estudiantes de 6º de primaria del CEIP Luis Álvarez Cruz.  Debido a la actual situación sanitaria provocada por la crisis del Covid-19, la celebración de la jornada se llevó a cabo en tres días diferentes, contando cada día con la participación de 23 alumnos en pequeños grupos burbuja, cumpliendo así con las medidas sanitarias establecidas por el Estado.

Se trató de una acción medioambiental, donde los jóvenes pudieron acercarse a las maravillas del entorno y sus afecciones a través de dinámicas y divertidos juegos en los que pudieron aprender sobre cuestiones como el reciclaje, la separación de residuos o los años que tardan algunos objetos de plástico de usar y tirar en degradarse. Asimismo, se les concienció sobre los problemas de la costa, participando en su conservación a través de una limpieza tematizada en la playa Las Galletas.

Los estudiantes con la ayuda de los tutores, pudieron comprobar de primera mano la cantidad de residuos que llegan a la playa procedentes de alta mar. Muchos de ellos proceden de los propios barcos que arrojan la basura al océano. Así, se encontraron numerosas redes de pesca, maderas, papeles y colillas.

15 noviembre, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS