Noticias

La OCU pide un cambio global para frenar la contaminación por plásticos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha unido a las organizaciones del todo el mundo para pedir un cambio global para hacer frente a la contaminación por plásticos. En un comunicado, recuerda que las organizaciones de consumidores alientan a estos, pero también a las empresas y a las administraciones públicas a incluir hábitos sostenibles en el día a día centrados en Reacciones: Reemplazar, replantear, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar, que es el lema del Día Internacional del Consumidor de 2021, celebrado el pasado 16 de marzo.

Añade que el plástico puede ser un material muy útil en la vida cotidiana, sin embargo, su consumo y producción, especialmente los de un solo uso, son ahora insostenibles, lo que ha provocado una crisis mundial de contaminación por plásticos, que afecta a los ecosistemas y la salud.

Para la OCU, la situación es especialmente visible en estos tiempos, ya que la pandemia ha disparado el uso de productos plásticos de un solo uso, como mascarillas, guantes y envases alimentarios.

Considera necesario un cambio sistémico en el mercado a todos los niveles, por parte de los gobiernos y las empresas para que la lucha contra la contaminación por plásticos, en particular, y el consumo sostenible, en general, sean una opción fácil para los consumidores.

La OCU se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar campañas de concienciación y educación del consumidor para informar sobre los términos, etiquetas y símbolos de uso común en los envases de plástico; qué acciones deben tomarse al encontrar diferentes materiales de embalaje para hacer una correcta segregación doméstica y dónde entregar aquello que no sirve para darle un segundo uso.

Pide la intervención del Gobierno para favorecer o, en determinados casos, obligar a ofrecer opciones a granel, recargables o reutilizables para los consumidores y una regulación para impedir «afirmaciones engañosas» de empresas sobre envases de plástico, en particular sobre el uso de términos como reciclable, biodegradable y ecológico.

Reclama asegurar la existencia de una infraestructura de reciclaje adecuada con mayores inversiones para garantizar la mayor capacidad y calidad del reciclar plásticos, así como el fomento de las medidas de prevención de residuos como la preparación para reutilización. 

17 marzo, 2021

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS