Destacado, Empresas, Noticias, Sostenibilidad

Reutilizar el 100% del agua

El primer espacio de innovación de España de reutilización de agua se instala en la Comunidad Valenciana. El Alicante Living Lab se ha diseñado para identificar las oportunidades de economía circular en la región.

Según publica Cetaqua, el órgano coordinador del proyecto, en su página web, la Unión Europea pretende multiplicar por seis la reutilización de agua en ámbitos como el regadío de cara a 2025 y así colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Bajo este propósito se enmarca B-Water Smart, un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) que busca explotar el 100% del agua reciclada en la región de Alicante e impulsar estrategias de economía circular junto con el modelo de biofactoría que promueve SUEZ España en una planta depuradora del grupo.

El modelo de biofactoría tiene como meta dar la vuelta a la gestión tradicional de los residuos, convirtiéndolos en fuentes sostenibles de recursos. Las soluciones tecnológicas avanzadas que B-Water Smart validará, permitirán generar energía y productos de valor añadido de acuerdo con este objetivo.

En este marco, se desarrollará además una herramienta de asignación de agua que permitirá distribuir y gestionar de la forma más eficiente los diferentes recursos hídricos del territorio, sobre todo en sectores como el de la agricultura y el riego en parques y jardines. Esta herramienta permitirá simular escenarios futuros para las inversiones que se deban llevar a cabo en las infraestructuras, a cuantificar los beneficios que se obtengan, a gestionar los riesgos de la producción y distribución de agua en tiempo real y a seleccionar cuáles son los tratamientos óptimos en términos de rentabilidad.

Esta iniciativa es un modelo público-privado en la que colaboran Cetaqua, como centro tecnológico para la implementación del Living Lab; Aguas de Alicante, como socia y operadora pionera de la innovación en el ciclo integral del agua; la UNED Cátedra AQUAE, como principal apoyo en la definición del modelo de negocio para la economía circular; y el Ayuntamiento de Alicante, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y la comunidad de regantes Agricoop como stakeholders clave para poder superar las barreras de reutilización en el territorio.

4 marzo, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS