Noticias

El valor real de los manglares en el ecosistema mundial

Los bosques de manglares constituyen una parte imprescindible de nuestro ecosistema y su desaparición aumentaría las inundaciones en puntos críticos del mundo. Según los últimos datos recogidos, afectarían a 15 millones más de personas y tendrían un coste anual estimado en unos 65.000 millones de dólares anuales.

Así lo concluye un estudio en el que ha participado el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, en el que se destaca que los manglares representan una defensa costera natural que reduce significativamente el riesgo de inundaciones, que está aumentando por el cambio climático.

Los investigadores proporcionan estimaciones de alta resolución del valor económico de los bosques de manglares en la reducción del riesgo de inundaciones en más de 700.000 kilómetros de costas en todo el mundo.

Han combinado modelos de ingeniería y económicos para proporcionar los mejores análisis del riesgo de inundaciones costeras y los beneficios de los manglares.

Sus resultados muestran cuándo, dónde y cómo los manglares reducen las inundaciones, e identificaron formas innovadoras de financiar la protección de los manglares mediante incentivos económicos, seguros y financiación del riesgo climático.

Los bosques de manglares se encuentran en más de 100 países en todo el mundo, aunque muchos de esos espacios naturales se han perdido por la acuicultura y el desarrollo costero, incluyendo la construcción de infraestructuras públicas como puertos y aeropuertos.

Esta pérdida conduce, según este estudio, a un aumento de las inundaciones costeras, aunque se precisa que pueden ser fácilmente restaurados para hacer que las personas y las propiedades sean más seguras.

Amplía la información aquí: http://ow.ly/wpw350yJcBl

11 marzo, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS