Noticias, Sostenibilidad

Una empresa española consigue teñir tela vaquera sin utilizar agua

En la industria textil el agua forma parte de la cadena de producción como uno de los elementos más importantes de la misma. Entre las piezas textiles que más se producen y utilizan están las vaqueras.

Más de 4.000 millones de prendas de denim salen cada año de las fábricas, la mayoría teñidas de azul con índigo sintético fijado con un potente blanqueador que hace que resulte altamente contaminante. Cada una de esas prendas utiliza unos 11.500 litros de agua en todo su ciclo de vida.

Para reducir el consumo de agua en estas piezas, una empresa española ha desarrollado una tecnología en la que no es necesaria la utilización de agua en el proceso de fabricación de tela vaquera y además reduce el uso de energía en un 65% y en casi un 90% la utilización de productos químicos.

Se llama «DryIndigo» y es “como la espuma de afeitar”, según explica Jose Royo, miembro de la directiva de Tejidos Royo. Desde su implantación la firma ha ahorrado más de 1 millón de litros de agua en el teñido del tejido vaquero. Los beneficios ambientales son notables, si se tiene en cuenta que para tintar 25.000 metros de hilo son necesarios unos 90.000 litros de agua, detalla Royo en la información publicada en EFE.

La idea surgió hace unos 11 años, cuando la empresa ya tintaba con espuma el tejido para crear los colores y pensaron en aplicarlo al índigo (de las prendas vaqueras) porque para este es necesaria una gran cantidad de agua.

Actualmente para el 20-25 % de los tejidos teñidos de índigo que ofrece la empresa se utiliza el” DryIndigo”, pero Royo espera que “para dentro de dos años seremos 100 % ‘dry’”.

25 octubre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS