Destacado, Noticias

Descubren mejillones contaminados por opiáceos y antibióticos en EEUU

Según las investigaciones, uno de cada cinco estadounidenses conoce a alguien que ha sido adicto a los opiáceos. Con esa premisa, científicos del Instituto Puget Sound de la Universidad de Washington-Tacoma han analizado moluscos en el puerto de Seattle y encontraron rastros de oxicodona, un narcótico altamente adictivo y uno de los opiáceos más frecuentemente utilizados en el país. Los investigadores creen que el químico terminó allí a través de plantas de tratamiento de aguas residuales de los ciudadanos de Seattle.

Y aunque las concentraciones fueron mucho menores que las que afectarían a un humano, plantea «preocupaciones» sobre la salud de las especies marinas. De hecho, estos moluscos también contenían cuatro tipos de tensioactivos sintéticos, los químicos que se encuentran en los detergentes y productos de limpieza, siete tipos de antibióticos, cinco tipos de antidepresivos, más de un fármaco antidiabético y un agente de quimioterapia. El equipo investigador inició el monitoreo de mejillones en el invierno de 2013 y realizó dos estudios adicionales en 2016 y 2018 para determinar que los moluscos de esa región sufren contaminación de un amplio rango de medicamentos.

28 mayo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS