De acuerdo con una investigación desarrollada por el colectivo de periodistas Orb Media, el 93 por ciento de las muestras de 250 unidades de botellas de agua mineral o tratada con origen en Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos tendrían micropartículas de plástico.
Los análisis científicos que sirvieron de fuente para esta investigación fueron avalados por Sherri Mason de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia. Sin embargo, todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica. Los microresiduos hallados e los envases incluyen polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), productos que pueden ser utilizados en la fabricación de las propias botellas o de sus tapones y etiquetas.
La organización Orb Media indica en su página web que, “cuando los periodistas se pusieron en contacto con dos de las marcas líderes, confirmaron que sus productos contienen microplástico, pero dijeron que el estudio de Orb exagera de manera significativa la cantidad”. Otras marcas rechazaron hacer declaraciones al respecto.