Hoy en día, el campesinado es uno de los movimientos sociales más importantes a nivel internacional. Su objetivo es mantener el equilibrio de la naturaleza, perdido tras muchos años por la industrialización y el mercado globalizado.
La economista, socióloga y documentalista, Silvia Pérez – Vitoria ha realizado numerosos documentales sobre los campesinos de distintas partes del mundo y comentó cómo estos movimientos de campesinos en la actualidad se promueven como fuerza social, económica y son la alternativa a las nuevas generaciones y a la supervivencia del planeta.
En su libro, Pérez-Vitoria “El retorno de los campesinos”, cuenta el estado actual del campo y la evolución que el campesinado ha sufrido en su paso por la industrialización, con la consecuente pérdida de valores del campo y el campesinado en su relación con la naturaleza y calidad de sus productos.
Desde hace dos décadas se están creando movimientos campesinos muy fuertes que por primera vez están trabajando a nivel internacional en la historia del campesinado, miembros que luchan por seguir siendo campesinos y que sus hijos también lo sean en un futuro. Es el caso de “Vía Campesina”, un movimiento que en la actualidad integra 2000 millones de miembros y es la fuerza social más importante del mundo”.