Destacado, Noticias

Este año zarpará la primera flota de carga marítima no contaminante

El transporte de carga marítimo es una de las industrias más contaminantes del planeta, además de los que emiten más dióxido de carbono a la atmósfera. De acuerdo con datos de la OMS, este tipo de transporte sigue con la actual tendencia, sus emisiones constituirán entre el 12 y el 18% del total de emisiones de CO2 mundial en 2050. Por lo tanto, es una satisfactoria noticia que este año zarpen desde los Países Bajos, los primeros barcos no contaminantes. Esta nueva generación de naves industriales propulsadas por energía 100 % limpia son proyectos de las empresas eléctricas holandesas Werkina, Lloyd’s Register, Asto Shipyard y Port-Liner.

Esta primera flota de buque portacontenedores de Europa con motor eléctrico consistirá en cinco barcazas de 52 metros de largo y 6,2 metros de ancho, con una capacidad de carga de 24 contenedores de hasta 425 toneladas cada uno. Estos primeros cinco unidades se completarán este año. Los contenedores con baterías se cargarán en tierra por la empresa Eneco, que genera energía a través de molinos de viento, paneles solares y otras fuentes de energía renovables.

Además, los barcos serán pilotados a través por vía remota, sin tripulación a bordo, lo que admite que carguen un 8% más de mercancía que otras embarcaciones con dimensiones similares. Esta es la primera etapa de un gran proyecto, que la Unión Europea ayudó a financiar con 7 millones de euros y aún queda mucho trabajo por delante pero es una gran paso para el uso de energía verde en este sector, uno de los más contaminantes del mundo.

29 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS