La Comisión Europea premia con el “Innovation Radar Prize” a la empresa Aguas de Alicante por el desarrollo del innovador sensor en el teléfono de la ducha que contiene una pantalla digital para informar a tiempo real de los litros que se consumen y la temperatura del agua durante el baño.
Con el fin de favorecer un uso sostenible y responsable del recurso, el dispositivo se conecta al móvil para monitorizar el consumo de agua y energía que se emplea en la ducha mediante la sencilla aplicación “DAIAD”. En un baño de 5 minutos se llega a gastar unos 95 y 190 litros.
Según el ingeniero Toni Sánchez Zaplana y el físico Iñaki Casals, ambos de Aguas de Alicante, este sistema fue aprobado por 120 hogares de Alicante y la Playa de San Juan, llegando a reducir un 12% en el consumo de agua por vivienda y una bajada del gasto energético del 20%.
El desarrollo de dicho sensor se efectuó entre marzo de 2014 y agosto de 2017 contando con la colaboración de otros centros tecnológicos alemanes, británicos, suizos y griegos, en el marco de un proyecto dotado con 4,3 millones de euros