Sostenibilidad

La lechuza común, elegida Ave del Año 2018 en la campaña de SEO/BirdLife

Por votación popular, la lechuza común (Tyto alba) fue elegida Ave del Año 2018, título que convierte a esta rapaz nocturna en protagonista de la campaña que realiza anualmente SEO/BirdLife con el objetivo de mejorar su hábitat y reducir sus amenazas directas.

La lechuza ha resaltado entre las otras dos aves candidatas (el chortilejo patinegro y el alimoche común) con 1.719 votos frente a los 1.134 y 943 de las otras especies. Así lo ha confirmado la propia organización ecologista, la cual celebra su XXX aniversario poniendo el foco de atención sobre una especie que presenta un declive en sus poblaciones o cuyo hábitat sufre una amenaza importante.

El fin de la campaña es llamar la atención sobre la precaria situación que atraviesan las tres especies candidatas, ya que “la mala situación de la avifauna agraria es un aviso que debería impulsar el fortalecimiento social y ambiental del medio rural”, aseguró la directora ejecutiva de la asociación, Asunción Ruiz.

Esta rapaz nocturna sufre un importante retroceso en sus poblaciones. Las causas fundamentales de este descenso están relacionadas con las transformaciones del mundo rural durante los últimos decenios, como pueden ser el abandono del campo, el empleo masivo de pesticidas en la agricultura y la pérdida de enclaves de nidificación.

La lechuza común está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por eso los especialistas insisten en que se merece “una atención particular”.

2 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS