Noticias

Descubren una nueva especie de ácaro acuático en el buche de un pato

Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto recientemente una especie no catalogada de ácaro acuático.  El hallazgo se ha realizado en el buche de un pato, una circunstancia que evidencia una posible nueva vía de dispersión de estos animales, según los científicos.

Según publica la institución, se trata de dos pequeños ácaros acuáticos, una hembra y un macho de apenas un milímetro de tamaño, descritos en un artículo por el investigador del MNCN del Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (CSIC), Antonio G. Valdecasas, como la especie Arrenurus caboti, un ácaro acuático de color azul verdoso encontrada en Bolivia.

Los ácaros acuáticos son animales microscópicos que viven en los cursos de agua dulce y en lagunas y otros medios encharcados. Inocuos para la especie humana, son depredadores de otras especies como los ostrácodos o las larvas de otros artrópodos, y son parásitos externos de insectos como los mosquitos. Viven en torno a un año y su presencia es indicadora de la calidad del agua de los ríos que habitan.

Según explica Valdecasas, lo llamativo de este hallazgo es que estas especies podrían dispersarse con la ayuda de otras especies y no solo con la ayuda de los insectos a los que parasitan, como se pensaba hasta el momento.

Los dos especímenes analizados, que además son los únicos que se han recolectado hasta la fecha, se encontraron en el buche de un pato barcino, Anas avirostris, una especie endémica de Sudamérica cuya área de distribución se extiende desde Argentina hasta Colombia pasando por Chile, Perú o Bolivia.

El descubrimiento se produjo durante una investigación en la que se estaba tratando de analizar la dieta de esta especie.

20 septiembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS