Noticias, Sostenibilidad

El aumento del nivel de los océanos hace peligrar a las ciudades costeras

La subida del nivel de los océanos pone en peligro a determinadas poblaciones y ciudades costeras. Este incremento es uno de los efectos más evidentes del cambio climático, contra el que una parte importante de la comunidad internacional intentará conjurarse dentro de una semana en Nueva York en una cumbre auspiciada por la ONU.

Nueva York es una de las ciudades que ya se ven amenazas. En marzo se presentó un plan urbanístico para proteger a la zona baja de Manhattan de las crecidas, que incluye entre otras medidas crear un dique de contención y expandir el terreno hacia el río en Wall Street, con un coste estimado de 10.000 millones de dólares (8.963,4 millones de euros). Los estudios científicos revelan que el 37% de la zona puede sufrir inundaciones en 2050 si se siguen acelerando los efectos del cambio climático. El nivel del mar subirá casi dos metros para 2100.

Otras ciudades

Yakarta, con una población de casi 10 millones de personas y capital de Indonesia, se hunde. Es una ciudad de 750 kilómetros cuadrados en los que viven 10 millones de personas. Según datos oficiales, Yakarta está oficialmente a 4 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad se ha hundido en algunas zonas hasta 4 metros desde el año 1970. En los últimos 10 años, se ha calculado que lo ha hecho en algunos barrios más de 2 metros.

El aumento del nivel del mar provocado por el aumento de las temperaturas, que pone en riesgo la capital. Por este motivo se ha anunciado un cambio de capital que se instalará en la isla de Borneo.

Otro de los casos más llamativos es el de Venecia. Los últimos datos indican que se sumerge un centímetro cada cinco años. Con Holanda como ejemplo, ha construido unos diques que están llamados a ser la salvación de la ciudad.

Éstas dos ciudades no son las únicas que se encuentran en esta crítica situación. Shanghái, Pekín, Nueva Orleans, Houston o incluso Washington notan cómo sus calles se hunden cada año.

19 septiembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS