Días Mundiales

¿Cómo tratamos a los océanos?

Los océanos abarcan tres cuartas partes de la superficie terrestre y contienen el 97 % del agua, sin embargo apenas se conoce entre el 5 y el 7 % del mundo marino, datos que dan una idea de la magnitud de estos espacios acuáticos en el marco de la celebración hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

Hoy en día los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.

Según datos de la ONU, la acidez del agua de los océanos ha aumentado un 26 % desde el comienzo de la Revolución Industrial, poniendo en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales. Además, los océanos reciben aproximadamente entre 8 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos al año que dañan a la biodiversidad y ecosistemas marinos. 

El estado de “salud” de los océanos es bien conocido, pero llevar a cabo el antídoto se vuelve complicado si continuamos con el mismo sistema de desarrollo y crecimiento que hemos realizado hasta el momento.

La comunidad científica reivindica un mayor apoyo para la ciencia y la innovación que pueda proteger de manera más eficaz los océanos y rebajar los daños actuales.

Es obvio que hay que cuidar de los océanos pero primero, desde cada una de las personas, es necesario analizar la relación que se tiene con ellos para luego incidir en el respeto por el medio natural.

8 junio, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS