Noticias

Océanos libres de contaminación acústica

Los niveles de contaminación que se están experimentando durante este confinamiento continúa sorprendiendo a la comunidad científica. Los resultados que se obtienen de las marcas obtenidas no hacen más que corroborar el impacto negativo que genera la acción humana sobre la naturaleza.

El último dato conocido es el que atañe a la contaminación acústica submarina. En estas semanas de disminución o paro comercial, el ruido provocado por las embarcaciones ha disminuido significativamente. Este descenso ha provocado la mejora de la vida de las ballenas y otras especies marinas. Ésta es la conclusión que se detrae de un estudio realizado por científicos canadienses, según cita la agencia de noticias Reuters.

Aunque está pendiente de su revisión para poder ser publicada en la revista Acoustical Society of America, sus responsables hallaron datos llamativos. Analizaron las señales de ruido submarino en dos puntos próximos al puerto de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) y detectaron una disminución en los sonidos de baja frecuencia asociados a los barcos.

Estos especialistas se centraron en captar sonidos cercanos a los 100 hercios (Hz) porque «esta frecuencia tiene efectos en los mamíferos marinos«, explicó el oceanógrafo David Barclay, miembro de la Universidad de Dalhousie y autor principal del documento.

Barclay detalló que «ha habido una caída constante en el ruido desde el 1 de enero» y eso «ha supuesto un cambio de cuatro o cinco decibelios en el periodo hasta el 1 de abril», un periodo en el que el puerto de Vancouver ha experimentado una disminución que ronda el 20 % en sus exportaciones e importaciones.

Por su parte, la ecóloga marina Michelle Fournet, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), afirmó que el ruido de los barcos está relacionado con el estrés crónico y la disminución de la comunicación en algunos cetáceos y recordó que hay generaciones de ballenas jorobadas que «nunca han conocido un océano tranquilo».

5 mayo, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS