Noticias

El dióxido de carbono alto produce tallos más finos en los pantanos

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las plantas, que cuanto más dióxido de carbono pueden absorber más grandes se vuelven, en los pantanos sucede lo contrario. Ésta es la conclusión a la que han llegado los científicos del Smithsonian en un estudio que ha publicado la revista ‘Nature Climate Change’.

Según explica el autor principal del estudio, Meng Lu, resulta un hallazgo sorprendente.  «Todos pensaron que si la biomasa aumentó la altura, el ancho y todo lo demás, las plantas debería aumentar. Pero ese no es el caso en un pantano», asegura el científico.

Niveles de carbono casi dos veces más altos que hoy

Dentro de las cámaras experimentales en las que se ha realizado el estudio, los científicos del Smithsonian han estado aumentando el dióxido de carbono durante más de 30 años. El objetivo de este estudio es comprobar  cómo crecen las plantas de pantano en un mundo con niveles de dióxido de carbono casi dos veces más altos que hoy, niveles que podríamos ver a fines de siglo debido a las consecuencias del cambio climático.

Cada año, los científicos han cosechado las plantas en las cámaras y han medido su biomasa total, tallos, raíces y otros rasgos clave. Después de analizar los datos, los científicos se dieron cuenta de que en las cámaras con alto contenido de dióxido de carbono, la biomasa de todos los juncos de pantano aumentó un 20%.

El dióxido de carbono más rico estimulaba los juncos de los pantanos para producir más tallos en grupos más gruesos. Pero sorprendentemente, los tallos individuales se habían reducido un 16%. Según explican, los tallos se están reduciendo debido a otro ingrediente que las plantas necesitan para crecer: el nitrógeno.

27 septiembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS