Noticias

Sofía Nogués, única española en eXXpedition Round the World

Las miles de toneladas que flotan en los océanos son estudiadas por numerosos investigadores continuamente. Se busca saber hasta dónde están presentes para medir el daño que generan y saber cómo eliminarlas de ahí.

A priori, esto no es una cuestión de género, pero la realidad es que hasta ahora el número de mujeres que lo investigaban eran menores que las de los hombres. Esto ya no es así desde el pasado 8 de octubre, cuando comenzó el viaje de eXXpedition Round the World, con 300 mujeres a bordo como tripulación en 31 tramos de viaje para recorrer más de 38.000 millas náuticas, estudiando la presencia de microplásticos y tóxicos en nuestros mares y océanos.

El velero S.V. TravelEdge, que zarpó desde Plymouth, en Reino Unido, navegará por algunos de los entornos marinos más importantes y diversos del planeta. Esto incluye el Ártico y cruzar cuatro de los cinco giros oceánicos, donde se sabe que se acumula mucho residuo plástico.

Entre las 300 mujeres que navegarán con la organización eXXpedition para investigar la contaminación por plásticos, Sofía Nogués es la única española, quien viajará bajo la dirección de la co-fundadora de eXXpedition y defensora de los océanos Emily Penn.  

Nogués es la única española entre las 300 mujeres seleccionadas que participará en eXXpedition Round the World. La joven periodista de 27 años lleva años luchando contra los residuos plásticos y concienciando sobre su destino final: el mar.

“Es increíble la cantidad de residuos que generamos cada día y solo una mínima parte se llega a reciclar, el resto acaba en vertederos o en nuestros mares. La única manera de parar esto es reduciendo la cantidad de residuos plásticos que generamos. Cambiando algunos de nuestros hábitos es fácil de conseguir.” explica Sofía Nogués.

Desde que se anunció la misión en diciembre 2018, casi 10.000 mujeres de todo el mundo han solicitado participar en la expedición.

Las participantes de más de 30 nacionalidades tienen entre 18 y 57 años y perfiles muy diversos que incluyen científicas, líderes comunitarias, académicas, artistas, cineastas, mujeres de negocios, psicólogas, médicos, actrices, activistas oceánicas y profesionales de la sostenibilidad, y mujeres con poca o mucha experiencia navegando.

Más allá de contribuir a la investigación científica, eXXpedition tiene como objetivo celebrar a las mujeres en ciencia, exploración y navegación.

5 noviembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS