Sostenibilidad

El urogallo cantábrico a las puertas de la extinción

El urogallo podría desaparecer. Extinguido ya de Galicia y Cantabria, sin que se hayan tomado las medidas de urgencia necesarias, según denuncia la organización SEO Birdlife, parece que epodría correr la misma suerte en Asturias y Castilla y León, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Transición Ecológica.

La situación es de una gravedad extrema ya que según la estimación poblacional presentada por el Ministerio, quedarían menos de 300 ejemplares acantonados entre las comarcas leonesas del Alto Sil y Omaña (80% de la población) y los concejos asturianos de Cangas de Narcea y Degaña (20% de la población).

Sin actualizar la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España

Por otra parte, SEO/BirdLife llama la atención sobre la incomprensible situación que tiene la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España pendiente desde 2010. A día de hoy, y según se encuentra la especie, no se ha elaborado y aprobado aún la preceptiva revisión y actualización de dicha Estrategia, Asturias no cuenta con un Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico y, Castilla y León no tiene actualizado su plan, tal y como marca la ley para una especie catalogada como En Peligro de Extinción.

Con este panorama, en febrero de 2017, SEO/BirdLife envió a las comunidades autónomas que se encuentran dentro del área de distribución de la especie, las correspondientes solicitudes para que consideraran la propuesta de declaración del urogallo como “especie en situación crítica” en sus regiones, y solicitaran a su vez al Ministerio la declaración del urogallo con esta figura, condición necesaria para iniciar la tramitación.

“La situación es alarmante, y los nuevos datos deben ayudar a definir y planificar urgentemente las acciones necesarias para la conservación y recuperación de la especie de manera coordinada y mucho más eficaz. En este objetivo, SEO/BirdLife se compromete a colaborar en las nuevas acciones que se desarrollen y estaremos vigilantes para garantizar la conservación de la especie”, concluye Ana Carricondo, coordinadora de los Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Fotos: SEO BirdLife

7 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS