Destacado, Noticias

Europa respalda incrementar la reutilización de aguas para riego agrícola

La próxima sesión del pleno del Parlamento Europeo, que tendrá lugar del 11 al 14 de febrero en Estrasburgo, deberá tomar en consideración el proyecto de ley sobre reutilización de aguas residuales para riego agrícola. La nueva normativa ya ha sido respaldada por la Comisión de Medio Ambiente con con 53 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

La legislación define estándares mínimos de calidad para el agua recuperada que se utilizará para el riego agrícola. También establece obligaciones para los operadores de producción, distribución y almacenamiento, así como las medidas de gestión de riesgos.

El agua recuperada (es decir, las aguas residuales urbanas que se han sometido a tratamiento en una instalación de recuperación) se utilizará para regar los cultivos alimentarios, los cultivos alimentarios procesados y los cultivos no alimentarios. La Comisión tendrá que evaluar si el agua recuperada se puede utilizar de otras maneras.

Los eurodiputados afirman que, mientras tanto, los estados miembros pueden permitir que el agua recuperada se use de otras formas, como la reutilización industrial del agua y para fines ambientales y relacionados con servicios, siempre que la salud humana, los animales y el medio ambiente estén bien protegidos.

«Debemos avanzar hacia una economía circular, también en el uso y la reutilización del agua», dijo la ponente Simona Bonafè, Partido Democrático (Italia). “Podríamos reutilizar 6.6 billones de m3 de agua para 2025, en comparación con los 1.1 billones de m3 actuales por año. Eso requeriría una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitiría reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales de la UE teóricamente disponibles para el riego, evitando más del 5% de la extracción directa de cuerpos de desechos y agua subterránea «, agregó.

8 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS