Sostenibilidad

¿Dónde termina el plástico que abandonamos?

Te has preguntado alguna vez dónde terminan los plásticos que abandonas en la naturaleza. Pues lo hacen donde menos te lo esperas, por ejemplo, en el interior de tu cuerpo.

El proyecto LIBERA, en el que participa SEO BirdLife,refuerza este verano la campaña ‘No abandones más plásticos‘, que busca concienciar sobre el impacto potencial que la basura puede provocar en nuestro entorno y en nuestra salud.

Esta campaña hace también referencia al informe que el Proyecto LIBERA presentó el pasado marzo: El impacto del abandono de plástico en la naturaleza. Entre otras conclusiones, se destaca que según los investigadores de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) de Australia y del Imperial College de Londres, la mayoría de las especies de aves marinas contienen plástico en sus intestinos y se estima que, en 2050, el 99% de las aves marinas tendrán plástico en su aparato digestivo.

Asimismo, el informe resaltaba el abandono de plástico en zonas agrícolas y ganaderas por convertirse en una trampa mortal para muchos animales. Un estudio alerta de cómo los enredos provocados por cuerdas de enfardar amenazan a las águilas pescadoras. Este material, obtenido de desechos agrícolas, es usado por estas y otras aves para construir sus nidos, suponiendo un peligro de enredo y estrangulamiento para los pollos y los adultos.

Sin embargo, no es un problema que afecte únicamente a la fauna. El impacto de los plásticos en la salud humana también está por determinar. Estudios preliminares avalan la presencia de microplásticos en el cuerpo humano. De hecho, la comunidad científica trabaja en generar conocimiento acerca de cómo puede afectar a nuestro organismo el consumo continuado de estos plásticos.

5 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS