Destacado, Noticias

La UNESCO vigilará de cerca el uso del agua en Doñana

La UNESCO ha decidido vigilar la gestión del uso del agua que se está realizando en Doñana. La medida ha sido ratificada por el organismo en la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baku (Azerbaiyán).

La UNESCO se comprometió, además, a seguir de cerca el proceso por el que la Comisión Europea ha llevado a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la degradación del humedal de Doñana y la pérdida de biodiversidad. Asimismo, este organismo recordó que los proyectos vinculados a un posible trasvase deben contemplar los impactos sobre los Valores Universales Excepcionales (UVE) por los que Doñana fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante la reunión, la organización ecologista WWF expresó su profunda preocupación por el estado de Doñana y recordó que este espacio no puede seguir siendo un ejemplo mundial de impunidad en uso ilegal de agua y suelo debido a la presión insostenible de sector agrícola. Para WWF es necesario el cierre de todos los pozos, balsas y fincas ilegales y buscar alternativas diferentes al trasvase de agua.

Asimismo, WWF alertó sobre el escenario de inseguridad e inestabilidad al que se enfrenta Doñana, en los próximos años, debido a la posición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que respalda públicamente el incremento de la agricultura intensiva y la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana para legalizar de facto la superficie de regadío ilegal.

WWF advierte de que el Plan de la Corona Norte de Doñana fue consensuado con todos los sectores y aprobado en 2014 y que cualquier modificación unilateral del mismo supondría la ruptura de las reglas del juego acordadas entre todos los sectores y un fuerte impacto para la imagen de las fresas de Doñana en los mercados europeos.

4 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS