Destacado, Noticias

Se acelera la declaración de sobreexplotación de Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado el proceso para declarar la sobreexplotación del acuífero de Doñana, tras la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europea por su inacción para proteger este espacio protegido.

Una decisión aplaudida por organizaciones como WWF que la considera un paso importante previo al cierre de pozos y regadío ilegal que secan uno de los humedales más importantes del mundo. Por el momento, la Confederación Hidrográfica anunció el cierre inmediato de 77 pozos ilegales en el acuífero de Doñana, una medida que hasta el momento no se ha hecho efectiva.

Una vez declarada, esta medida permitirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir establecer limitaciones a la extracción de agua, y la suspensión de nuevas concesiones de aguas subterráneas, de acuerdo a la Ley de Aguas.

La situación del acuífero es alarmante: está en peor estado que durante la gran sequía de 1995. Más del 80% de los sectores están en parecida o peor situación que hace 24 años. Para hacer frente a este problema, las autoridades andaluzas diseñaron en 2014 el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana que conllevaría el cierre de más de 2.000 hectáreas de cultivos ilegales. Sin embargo, años después de su aprobación, el Plan sigue sin aplicarse totalmente.

Ante la preocupante situación del acuífero, la respuesta de la Administración fue la aprobación de una ley que aumenta de 4,99 a 19,99 Hm3 la cantidad de agua que se podrá trasvasar a Doñana. Desde WWF, estamos en contra de que se resuelva este problema con un trasvase, una medida irracional e insostenible ya que no afronta las medidas necesarias para asegurar el futuro de Doñana y del sector.

De hecho, según cálculos de WWF, si los agricultores se limitasen a regar con los volúmenes autorizados en sus concesiones y se cerrasen las fincas ilegales que no dejan de proliferar en la zona, no haría falta ampliar el trasvase, ahorrando el coste de la larga lista de infraestructuras que se ha asociado al mismo, y logrando la recuperación del acuífero en un plazo mucho menor.

27 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS