Noticias

La CEu suspende a España en la aplicación de la Directiva Marco del Agua

España vuelve a suspender en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, la norma comunitaria más importante en la protección de ríos, humedales y acuíferos.

El informe, elaborado por la Comisión Europea, evidencia la falta de acción de los Estados miembros para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua. Unos resultados que preocupan especialmente ya que en unos días finaliza la consulta pública para tomar la decisión sobre si es necesario, o no, revisar el contenido de esta normativa.

Este nuevo informe vuelve a incluir fuertes críticas a la gestión del agua llevada a cabo durante los últimos años por España. De hecho, las recientes comunicaciones por parte de la CE ya habían puesto de manifiesto las graves deficiencias en la aplicación de políticas europeas del agua a nivel nacional.

Incumplimientos de España

Este organismo ha trasladado al Tribunal de Justicia Europeo los casos de la mala gestión del agua en el entorno de Doñana, el incumplimiento en la protección frente a inundaciones en Canarias y la falta de depuración de aguas residuales en determinadas aglomeraciones urbanas, por la que España está pagando una costosa multa.

Cabe recordar que en el informe previo de evaluación de la CE sobre el cumplimiento de esta norma, España fue el país europeo que recibió un mayor número de recomendaciones para mejorar la gestión del agua.

De un total de 37 recomendaciones, este nuevo informe reconoce que España ha aplicado plenamente seis, mientras que solo ha avanzado parcialmente en 24 de estas, y sigue habiendo siete recomendaciones en las cuales los avances han sido nulos.

8 marzo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS