Destacado, Noticias

Las organizaciones ecologistas se unen para salvar la Directiva Marco del Agua

136 organizaciones se han unido para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que impida el desmantelamiento de la ley que protege el agua en Europa. Dichas organizaciones, entre las que está SEO/BirdLife, WWF o Greenpeace, rechazan las modificaciones que proponen los directores del Agua de los Estados miembros en la Directiva Marco del Agua (DMA). 

Según denuncian las organizaciones, los directores del Agua de los Estados miembros están pidiendo una modificación en la normativa que supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la UE.

El próximo 4 de marzo se cierra el plazo de la consulta pública abierta por la Comisión Europea (CE). Este es el único momento en que la ciudadanía puede participar para dar su opinión sobre si es necesario o no revisar su contenido. Durante este proceso, los Directores del Agua de los Estados miembros han presentado unos argumentos para modificar la DMA que buscan ampliar los plazos más allá del 2027 y retrasar así la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas. También quieren modificar la norma para evitar incurrir en sanciones por incumplir los objetivos ambientales que plantea esta legislación.

“Con esta posición conjunta queremos mostrar el amplio consenso social en defensa de la DMA y mandar un mensaje claro a las autoridades españolas y europeas sobre la eficacia y validez de esta norma para proteger los ecosistemas acuáticos. Actualmente se está debatiendo si la DMA es adecuada. Ahora más que nunca hay que mantenerla fuerte y ambiciosa para proteger nuestras fuentes de agua”, afirma Rafael Seiz, especialista del programa de Agua de WWF España.

Las razones para modificar la DMA, además, contradicen a la conclusión a la que llegó la CE en una evaluación intermedia, realizada en 2012, donde afirmaba que esta norma era adecuada para su propósito y que los esfuerzos debían dirigirse a mejorar y extender su aplicación por parte de los Estados miembros. Asimismo, durante este período de revisión de la norma, los Estados miembros no han seguido el proceso formal que establece la propia CE para debatir los argumentos.

Las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60% de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, mientras en España más del 40% de estos no están en buenas condiciones. Las presiones ligadas a la agricultura son una de las principales causas del mal estado de los ecosistemas acuáticos y los acuíferos en la UE.

En este contexto, SEO/BirdLife, junto a cerca de 140 organizaciones a nivel europeo, ha lanzado la la campaña #ProtegeTuAgua con el objetivo de defender la DMA, y en la que se anima a la ciudadanía a sumarse y participar en la consulta pública a través de https://www.seo.org/formulario-protectwater

14 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS