Sostenibilidad

El mundo consume 10 millones de bolsas de plástico cada minuto

Cada año se utilizan unos 5 billones de bolsas de plástico en todo el mundo (10 millones de bolsas cada minuto), de las cuales el 70% va a parar al medioambiente, fundamentalmente al hábitat marina. Hoy se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Las bolsas de plástico, que comenzaron a circular en la década de los 50, popularizándose en los años 70, se clasifican, según su espesor, en tres grandes categorías: las «muy ligeras» (menos de 15 micras), que se suelen usar para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, legumbres, carne o pescado; las «ligeras» (menos de 50 micras), por las que los supermercados de España cobran entre 5 y 15 céntimos de euro; y las «gruesas» (más de 50 micras), por las que los comercios cobran un poco más y que suelen reutilizarse con frecuencia.

Las bolsas de plástico de menos de 50 micras, las más utilizadas en España y en el resto de Europa, son las más contaminantes por su bajo nivel de reutilización (entre 12 y 25 minutos), algo que contrasta con su lento proceso de descomposición (entre 100 y 500 años). Actualmente en nuestro país se utiliza una media de 180 bolsas de plástico por habitante al año (una bolsa por persona cada dos días) y el porcentaje de reciclado es muy bajo porque cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas de nuevo.

De todas las bolsas de plástico utilizadas en España se estima que en torno al 20% se usan solo una vez, por lo que tras su utilización pasan a convertirse en residuos contaminantes. De este 20% que se convierte en basura, el 34% se incineran (generando dioxinas, entre otros tóxicos); el 56% de las bolsas acaban enterradas en vertederos; y el 10% restante se recicla.

A partir del 1 de enero de 2020 en España estará prohibida la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentable (fabricadas con aditivos que fragmentan el plástico en microplásticos) y las bolsas de más de 50 micras de espesor deberán fabricarse con un mínimo del 50% de plástico reciclado. En 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

Esta infografía elaborada por la Fundación Aquae pone el foco en el estado actual de nuestros océanos, que cada año reciben ocho millones de toneladas de plástico. Asia es el continente que más los contamina: 1.210.000 toneladas cada año, lo que representa el 86,17 % del total.

En 2025, por cada 3 toneladas de peces nadando en los océanos habrá 1 tonelada de plástico, una situación que dificultará aún más la supervivencia de muchas especies de fauna marina. Ahora mismo hay cerca de 700 especies cuya supervivencia está amenazada por estos plásticos, que a su vez están matando a más de 100.000 animales marinos al año (muchos ingieren este material al que confunden con medusas o calamares o se enredan en él y mueren). Los expertos calculan que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, unos 12.000 millones de toneladas.

3 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS