Destacado, Sostenibilidad

La crisis climática y la escasez de recursos aumentará los niveles de violencia

La crisis climática y la lucha por unos recursos cada vez más escasos son detonantes que pueden elevar los niveles de violencia, según advierte la ONU en un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Estudio Mundial sobre Homicidio de 2019.

Este organismo cita un informe de 2015 denominado «Climate and conflict», en el que se estima que por cada grado centígrado que suba la temperatura, los conflictos interpersonales pueden subir un 2,4%, y los choques entre grupos más de un 11%.

El informe señala ejemplos de cómo ya hoy la escasez de recursos genera conflictos violentos, como en Afganistán, donde el 70% de todos los crímenes están motivados por disputas sobre la propiedad de la tierra.

En África, la ONUDD señala que el cambio climático ha hecho que baje el nivel del lago Chad, afectando a la pesca y a las tierras cultivables, y provocando que algunas personas se unan a grupos armados en la búsqueda de otras fuentes de ingreso.

Por ejemplo, hay indicios de que la falta de agua ha desempeñado un papel en la guerra civil en Siria y que la pérdida de cosechas en India ha provocado aumentos de la violencia política.

En otro aspecto de la relación entre violencia y ecología, la ONUDD recuerda que 151 activistas por la defensa del medioambiente han sido asesinados en Asia y América Latina entre 2011 y 2016.

9 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS