Destacado, Sostenibilidad

Objetivo: evitar que el agua se convierta en una amenaza para la paz y la seguridad

El Consejo Europeo ha adoptado esta semana un documento en el que los países miembros se comprometen a trabajar para evitar que el agua, y sobre todo la falta de ella, se convierta en una amenaza para la paz y la seguridad.

La “Diplomacia del Agua” de la UE reconoce los riesgos de la gestión del agua y llama a mejorar la cooperación internacional para evitar futuros conflictos.

“Mientras se deterioran la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos y los ecosistemas la amenaza de la escasez de agua se extiende. La escasez de agua tiene el potencial de afectar la paz y la seguridad, los riesgos relacionados con el agua pueden tener graves costes humanos y económicos, todos los cuales pueden tener implicaciones directas para la UE, incluyendo a través de los flujos migratorios.”

El documento se alinea con las Naciones Unidas en su llamado a considerar una gestión solidaria de los recursos hídricos compartidos como una herramienta esencial para la paz y la estabilidad.

Además considera que los problemas de la gestión del agua están ligados intrinsecamente al cambio climático por lo que las acciones en los dos ámbitos tienen que estar coordinadas.

Las conclusiones del Consejo condenan además “con firmeza” el uso del agua como arma de guerra: “en este contexto, destruir infraestructuras hídricas, contaminar el agua o desviar el curso de agua para limitar o evitar el acceso al agua puede suponer una violación de la legislación internacional.

El documento, que se limita a establecer las líneas generales de la futura política del agua en la UE, enumera una serie de objetivos para mejorar la cooperación internacional valiéndose de la ONU y otros organismos internacionales.

22 noviembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS