Empresas

Mejoran la calidad del agua regenerada para lograr incrementar su uso

El proyecto LIFE SIAMEC nace para dar solución a la escasez de agua y a la mejora de la eficiencia energética, problemáticas que afectan a la totalidad de nuestro planeta, y que requieren concienciación y compromiso.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una tecnología innovadora que permite la reutilización de agua para uso urbano, agrícola e industrial con un balance energético favorable en comparación con las tecnologías actuales.

En este contexto, Cetaqua Galicia, Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, organizaron el día 12 de marzo en la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, una jornada final en la que diferentes entidades mostraron su implicación en la mejora de sistemas que permiten la reutilización de aguas y que, por lo tanto, denotan su compromiso con el medio ambiente.

La jornada, recogida bajo el título “Nuevos esquemas de tratamiento: aguas residuales como fuente de recursos”, fue inaugurada por el Gerente de ESAMUR Joaquín Ruiz. Además de la presentación de los resultados alcanzados tras el desarrollo de la tecnología en diferentes climas – mediterráneo y atlántico – y sectores – urbano e industrial, respectivamente –, se expusieron casos de éxito en los que se ejemplificaba la eficiencia de estos innovadores sistemas de tratamiento, como es el caso de Biofactoría Sur, presentado por Marcos Martínez de Emasagra y será, próximamente, el caso de CIGAT-BIOFACTORÍA, la nueva Unidad Mixta entre Cetaqua y Viaqua, en esta ocasión presentada por Leticia Rodríguez, investigadora del proyecto en Cetaqua Galicia.

Con LIFE SIAMEC “se ha desarrollado un tratamiento anaerobio de aguas residuales a temperatura ambiente, que permite obtener bioenergía y agua reutilizable de elevada calidad a un bajo coste operativo”, explicó Leticia Rodríguez. Esto ha sido posible gracias a la participación de todos/as los socios/as que forman parte del consorcio: Universidad de Santiago de Compostela (USC), Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), EMUASA, CAPSA FOOD e HIDROGEA, quien han estado presentes a lo largo de la jornada.

El proyecto, que llega a su fin este mes de marzo, ha concluido la investigación con esta jornada didáctica: abriendo la puerta a nuevas percepciones y planteamientos hacia futuras actividades de desarrollo en las que prime el equilibro entre el cuidado ambiental, el bienestar social y el crecimiento económico.

14 marzo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS