Empresas

Compartir información entre operadores es vital para la ciberseguridad del agua

Más de una treintena de profesionales y representantes públicos del sector del agua asistieron a la jornada CyberSecureWater, organizada por SUEZ y Cetaqua, con el fin de compartir conocimientos sobre la ciberseguridad del agua.

Actualmente, los sistemas están cada vez más digitalizados e interconectados. Esto requiere de una mayor atención a la seguridad, para garantizar que los sistemas de protección se implementan al mismo ritmo que la propia digitalización de las infraestructuras, y en cambio este sería un riesgo evitable mediante la concienciación adecuada.

Según Sergi Carmona, CISO de Dirección de Seguridad de SUEZ en España, “está aumentando la tendencia del uso de ciberataques para atentar contra infraestructuras que prestan un servicio esencial a la ciudadanía y que para hacer frente a los más de 1.000 ataques que se suelen recibir en un día, es necesaria una inversión en seguridad integral que les ayude a minimizar los riesgos de no estar protegidos”.

“Compartir la información entre operadores del agua es esencial para prevenir ciberataques y ataques físicos en las infraestructuras críticas del agua”, destacó Rafael Giménez, responsable de Agua 4.0 en Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y coordinador del grupo de trabajo de Agua y TIC de la WssTP.

Durante el evento se realizó una simulación de un ciberataque a una infraestructura de agua. Los asistentes pudieron ver cómo al introducirse un software en el sensor de un controlador PLC se pueden alterar las lecturas en una planta de tratamiento de agua, de modo que se falsee el estado fisicoquímico real del agua.

Soluciones tecnológicas y planes estratégicos como los desarrollados en el proyecto europeo STOP-IT, en el que ha participado Cetaqua junto con Aigües de Barcelona, integran los esfuerzos de múltiples entidades. Actualmente, empresas y centros de I+D+i están desarrollando múltiples soluciones tecnológicas para proteger los sistemas de agua contra ataques físicos y cibernéticos.

11 junio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS