Destacado, Sostenibilidad

El aumento de la temperatura en el Ártico ya es inevitable

Las temperaturas invernales del Ártico se elevarán de 3°C a 5°C para 2050 y de 5°C a 9 °C para 2080, incluso si el mundo cumple con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París. Estas condiciones devastarían la región y desatarían aumentos globales del nivel del mar, según un nuevo informe de ONU Medio Ambiente.

El documento, publicado en el marco de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, analiza otras presiones ambientales en el Ártico, como la acidificación de los océanos y la contaminación por plásticos.

Si las emisiones globales se detuvieran de la noche a la mañana, las temperaturas invernales en el Ártico seguirían aumentando de 4°C a 5°C para 2100 en comparación con finales del siglo XX, según el estudio. Este aumento estaría provocado por los gases de efecto invernadero emitidos hasta ahora y el calor almacenado en el océano.

Para 2050, cuatro millones de personas y alrededor de 70% de la infraestructura ártica actual se verán amenazadas por el deshielo del permafrost, señala el informe.

En la actualidad, las sociedades árticas deben responder al cambio climático a través de acciones de adaptación adecuadas. Los pueblos indígenas de la región ya enfrentan una inseguridad alimentaria creciente.

Los impactos a nivel mundial de los escenarios presentados por el informe serían enormes. Desde 1979 hasta el presente, se estima que el hielo marino del Ártico ha disminuido 40%, y los modelos climáticos predicen que, a la tasa actual de emisiones de CO₂, el hielo desaparecerá durante los veranos árticos para la década de 2030. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y los glaciares del Ártico contribuyen a un tercio del aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Incluso si se cumple el Acuerdo de París, se espera que el permafrost del Ártico se reduzca 45% en comparación con su estado actual. A nivel mundial, estos suelos congelados contienen aproximadamente 1.672 millones de toneladas métricas de carbono. Se espera que el aumento del deshielo contribuya significativamente a las emisiones de dióxido de carbono y metano, y el calentamiento resultante a su vez conducirá a un deshielo aun mayor, un efecto conocido como «retroalimentación positiva». Este cambio climático acelerado podría incluso desviar al mundo del objetivo de 2°C del Acuerdo de París.

15 marzo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS