España encabeza el ránking europeo de riesgo de exposición a disruptores endocrinos por este elevado consumo de pescado y marisco. Ello comporta un elevado riesgo sanitario, según un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).
El documento recoge que la exposición principal era al bisphenol A y en menor proporción al metilparabeno y triclosan. Por países, España era el país con una mayor exposición a estos disruptores endocrinos seguido de Portugal, Italia, Irlanda y Bélgica, debido principalmente al alto consumo de pescado y marisco.
Sin motivos para la alarma
El riesgo estimado para estos compuestos resultó poco probable de ser motivo de preocupación ya que los niveles a los que estamos expuestos son muy inferiores a los valores toxicológicos máximos establecidos.
Según los resultados obtenidos no hay necesidad de tomar medidas urgentes, pero se recomienda realizar más estudios de este tipo para proporcionar más datos y evaluar el efecto de varios tipos de cocinado. Especialmente estudios que consideren también otras fuentes de exposición tanto dietéticas (por ejemplo, productos a base de cereales y granos) como otras rutas no alimentarias (por ejemplo, polvo).