Sostenibilidad

Una investigación confirma que el Retiro es el ‘pulmón’ de Madrid

El parque del Retiro es conocido como el pulmón de la capital. Un equipo de investigadores, liderados por el CIEMAT y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha confirmado que su vegetación atenúa la contaminación, reduciéndola hasta un 50% en su interior con respecto a la zona exterior.

El estudio, publicado en Environmental Pollution ha estado liderado por Francisco Javier Gómez Moreno, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), evalúa el efecto que produce la presencia de un parque urbano en las concentraciones de partículas contaminantes en la parte baja de la atmósfera.

“Esto es relevante, entre otras razones, porque las partículas cuyo tamaño es inferior a 10 o 2.5 micras son potencialmente peligrosas para la salud, especialmente las más pequeñas, ya que son capaces de penetrar hasta los alveolos pulmonares”, explica Carlos Yagüe, profesor del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM.

Para las partículas en las fracciones PM10 y PM2.5, la reducción en la concentración llega al 25 % a 20 metros de distancia del exterior del parque, y al 50 % si se aleja hasta 100 metros

Para las partículas en las fracciones PM10 y PM2.5, la reducción en la concentración llega al 25 % a 20 metros de distancia del exterior del parque, y al 50 % si se aleja hasta 100 metros.

15 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS