Sostenibilidad

El efecto de las presas sobre los caudales de los ríos provoca un aumento de las especies invasoras

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) muestra un deterioro de la variabilidad de los caudales como consecuencia de las presas. «Los ríos españoles están perdiendo sus variaciones a lo largo de las estaciones y con ello, las particularidades de los ecosistemas fluviales», señala el comunicado la institución educativa.

En la parte positiva, la alteración disminuye la variabilidad natural de los caudales a lo largo de diferentes años y genera un régimen «más uniforme que favorece los regadíos», un sistema que utiliza más del 80% del agua de las presas españolas. Sin embargo, aunque estas consecuencias puedan ser favorables sobre el regadío y los cultivos, dicha regulación provoca un régimen contrario al natural mediterráneo y «supone un problema para las especies piscícolas nativas» porque ven alterados sus ritmos biológicos naturales, y «deriva en la invasión de especies invasoras».

Los investigadores, pertenecientes al Grupo de sistemas y recursos naturales y al Grupo de Hidrobiología de la UPM, analizaron 33 tramos fluviales afectados por distintas presas correspondientes a las cuencas del Duero, Tajo y Ebro.

El estudio establece una nueva metodología con pautas para medir de un modo «más sencillo y eficaz» los efectos que los embalses producen en la variación de los caudales de los ríos y en los ecosistemas, y favorecer así decisiones eficientes en la gestión del agua.

Garantizar la disponibilidad del agua para el uso humano conlleva la construcción de presas que afectan «gravemente» a los ecosistemas de los ríos, y en este sentido, la alteración hidrológica representa «uno de los impactos humanos más destacados en ecosistemas de agua dulce», según un comunicado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

16 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS