Destacado, Noticias

17% menos de emisiones de CO2 en el mundo

Los beneficios colaterales que está experimentando la naturaleza, como consecuencia del confinamiento que vive en estos meses numerosos países del planeta, pone de manifiesto que la huella que el ser humano deja es más profunda de lo que pueda parecer.

Hoy conocemos unos datos que llaman la atención y que hay que tener muy en cuenta para poder trazar el camino de una desescalada óptima también para el medio ambiente.

Según publica EFE, el confinamiento global impuesto para combatir la pandemia de COVID-19 provocó en su pico el pasado 7 de abril una reducción del 17 % de las emisiones diarias mundiales de carbono, hasta su nivel más bajo desde 2006, según revela un estudio publicado este martes en “Nature Climate Change”.

A pesar de que el mundo se encamina este año a una reducción de las emisiones de entre un 4 y un 7 % respecto a 2019 (según lo que duren las restricciones), el mayor descenso anual desde la segunda Guerra Mundial, ello apenas tendrá impacto en el cambio climático, debido a la gran cantidad ya acumulada, avisan los expertos.

Los científicos analizaron las restricciones impuestas en 69 países responsables de un 97 % del total de emisiones de CO2 y su efecto diario en sectores de actividad claves entre enero y abril, comparado con los datos de 2019.

Cifras

De acuerdo con el estudio, durante el pico del encierro el 7 de abril, cuando las regiones más contaminantes (China, EEUU, Europa e India) estaban confinadas, las emisiones diarias globales bajaron en 17 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un descenso de 17 % respecto a 2019, con una caída media diaria del 26 % en cada país.

Las emisiones por parte del transporte terrestre representaron casi la mitad (43 %) de la disminución, mientras que la generación de energía representó el 19 %, la industria el 25 % y la aviación el 10 %.

Por países, China redujo sus emisiones un 23,9 %; EEUU un 31,6 % e India un 25,7 %, mientras en la región europea el descenso máximo fue del 27 %.

Según el estudio, en España la caída máxima fue del 31,9 %; de un 26,4 % en Alemania; Francia redujo sus emisiones un 34 % e Italia un 27,7 %.

En América Latina, Brasil las disminuyó un 25,2 %; Argentina un 27,3 %; Colombia un 36,5 %; Chile un 20,1 %; México un 20,1 % y Venezuela un 29,5 %.

Los autores modelaron tres escenarios potenciales de desconfinamiento hasta finales de este año y hallaron que podría conseguirse una reducción anual de emisiones de entre el 4 y el 7 % en 2020.

Los autores alertan de que la prisa por impulsar paquetes de estímulo económico no debe hacer que se eleven las futuras emisiones e instan a los Gobiernos a mejorar las políticas del transporte y la movilidad para lograr un cambio permanente, dado que estos sectores han supuesto casi la mitad de la disminución de las emisiones durante el confinamiento.

20 mayo, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS