Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Mayor protección sobre las ballenas y otros cetáceos

El 67º encuentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que ha tenido lugar en Florianópolis (Brasil), finalizó tras una semana de debates y toma de decisiones sobre el futuro de las ballenas y su protección.

Aimée Leslie, directora del programa marino de WWF en Perú y coordinadora global para la conservación de cetáceos y tortugas marinas de la organización, ha destacado los esfuerzos de la Comisión para asegurar que la conservación y la protección de las ballenas y otros cetáceos marinos prevalezca sobre los intereses de la caza comercial e insostenible de ballenas.

“La CBI ha reaccionado para asegurar que no volvamos a aquellos tiempos en que se realizaban capturas insostenibles de ballenas. En un momento en que las especies de ballenas sufren una amenaza sin precedentes, celebramos el voto decisivo de algunos gobiernos contra la caza comercial de ballenas y los esfuerzos de la Comisión por abordar la mayor amenaza a la que se enfrentan los cetáceos: la captura accidental”.

Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España, asegura: “La Iniciativa de Mitigación de la Pesca Accidental es una de las medidas de conservación más concretas hechas por la CBI hasta la fecha. Celebramos que la Comisión refuerce su apoyo para ayudar a los Estados miembros a reducir la amenaza mundial que existe sobre ballenas, delfines y otros cetáceos”.

Para completar estos esfuerzos, la Comisión ha aprobado una resolución para reducir la pesca fantasma, así como la contaminación acústica de los mares, resultado de las actividades humanas.

“Los países muestran cada vez más determinación para proteger a las ballenas, por lo que esperamos que la Declaración de Florianópolis sirva de guía para empoderar a la CBI para que pueda contribuir por completo a la conservación y la recuperación de todas las especies de ballenas que existen”, añade Suárez.

La creación del Santuario de ballenas en el Atlántico Sur no sumó los apoyos suficientes para su aprobación (dos tercios), a pesar de tener un claro respaldo mayoritario.

La CBI también aprobó la Caza de Ballenas para la Subsistencia Aborigen, que repartirá cuotas en Groenlandia, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos y Rusia.

“Nos alegra que las comunidades que dependen de la carne de ballena para completar sus necesidades nutricionales y culturales hayan recibido cuotas de caza, pero esperamos que la decisión de su renovación automática cada seis años, estipulada por un Comité Científico que asegura la sostenibilidad y que la solicitud de cuota no cambia, no desautorice a la Comisión”, declaró Leslie.

20 septiembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS