Destacado, Noticias

España, a la cabeza en la exposición a disruptores endocrinos en pescados y mariscos

España encabeza el ránking europeo de riesgo de exposición a disruptores endocrinos por este elevado consumo de pescado y marisco. Ello comporta un elevado riesgo sanitario, según un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

El documento recoge que la exposición principal era al bisphenol A y en menor proporción al metilparabeno y triclosan. Por países, España era el país con una mayor exposición a estos disruptores endocrinos seguido de Portugal, Italia, Irlanda y Bélgica, debido principalmente al alto consumo de pescado y marisco.

Sin motivos para la alarma

El riesgo estimado para estos compuestos resultó poco probable de ser motivo de preocupación ya que los niveles a los que estamos expuestos son muy inferiores a los valores toxicológicos máximos establecidos.

Según los resultados obtenidos no hay necesidad de tomar medidas urgentes, pero se recomienda realizar más estudios de este tipo para proporcionar más datos y evaluar el efecto de varios tipos de cocinado.   Especialmente estudios que consideren también otras fuentes de exposición tanto dietéticas (por ejemplo, productos a base de cereales y granos) como otras rutas no alimentarias (por ejemplo, polvo).

19 septiembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS