Sostenibilidad

Riba-roja y Paterna trabajan en un proyecto contra los incendios forestales

Los municipios de Riba-roja y Paterna trabajan en un proyecto para proteger de incendios el Parc Natural del Túria y La Vallesa con agua depurada. Esta  innovadora iniciativa que han preparado conjuntamente con Hidraqua. Ambos municipios pretenden mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten ambos parques  a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora. Por eso han presentado esta iniciativa conjunta con la que optan a la III convocatoria de las UIA (Urban Innovative Actions) que cuenta con fondos FEDER para apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

El proyecto, llamado Guardián, podría estar subvencionado hasta el 80% por fondos europeos, contará además con la financiación de Riba-roja, Paterna, Hidraqua, Medi XXI, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua.

El acto de presentación, que ha tenido lugar el pasado 11 de abril en el Castell de Riba-roja, ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el gerente de Hidraqua, Massimo Marras y el director del Parque Natural del Turia.

Por último, el proyecto contempla la formación e información a la población para incrementar el nivel de autodefensa. Además de la realización de mapas de riego individualizados para que cada vecino conozca el riesgo asociado a su propiedad y la formación para que se tomen las medidas encaminadas a su reducción. También se prevé la realización de cursos, talleres, simulacros y la elaboración de guías de piro-jardinería, es decir, jardines resistentes al fuego.

27 abril, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS