La plataforma ambientalista internacional Oceana ha solicitado públicamente a los ministros de pesca de la Unión Europea que impongan límites a la actividad pesquera en la zona del Atlántico Nordeste y en el Mar del Norte. Dichas exigencias tendrían como fin limitar las capturas y estimular la creación de nuevos empleos en el sector.
Como las cuotas de capturas se decidirán en la reunión de ministros que tendrá lugar hoy y mañana, la organización reclamó a través de su director ejecutivo, Lasse Gustavsson, que las capturas actuales se encuentran por encima de los límites sostenibles.
Además, esta organización solicita a los representantes de la UE que expliquen con evidencias científicas y socioeconómicas las situaciones en que los Totales Admisibles de Captura (TAC) sean más altos que los recomendados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, en quien se fundamentan las propuestas anuales de la Comisión Europea. De acuerdo con esta ONG, España sería uno de los países a los que más favorecería la recuperación de las poblaciones pesqueras, junto con Dinamarca, Francia y Polonia.