Finalmente y, tras varias décadas de incertidumbre, los científicos han resuelto el misterio del tiburón vaca de ojos grandes que puede encontrarse en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Un estudio confirma que los ejemplares que habitan en el Atlántico (aguas de Florida, Cuba y Bahamas) son una especie diferente y nueva para la ciencia.
El nuevo estudio confirma que estos tiburones que nadan por las costas de Florida, Cuba y Bahamas pertenecen a una especie diferente. “Demostramos que los tiburones del Atlántico son muy diferentes a los del océano Índico y Pacífico a nivel molecular, hasta tal punto que es obvio que son una especie diferente a pesar de que se parecen mucho a simple vista”, explicó Toby Daly-Engel, del Instituto de Tecnología de Florida (EEUU) y coautor de la investigación.
Los científicos analizaron 1.310 pares de bases de dos genes mitocondriales y determinaron suficientes diferencias genéticas entre las poblaciones. Las principales diferencias están relacionadas con su medida, dientes y el número de hendiduras branquiales. Tal como indican los expertos, la nueva clasificación taxonómica de este tiburón permitirá a la especie tener una mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo.