Ramón Carretero te invita a “perder el miedo” a dos grandes depredadores como son el lobo y el tiburón. A través de una selección de 30 instantáneas, el fotógrafo pretende que la sociedad tenga una visión positiva que despierte la admiración y el respeto por estos animales.
La muestra fotográfica que acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), muestra al lobo y al tiburón como especies de vital importancia y cumbres de la evolución frente a la “mala prensa” que les ha perseguido hasta peligrar su supervivencia.
Según Carretero, ambas especies “son portadoras de una fama del todo inmerecida”, ya que, según los registros “menos de diez personas mueren al año por un ataque de tiburón y está comprobado que el lobo no ataca a los humanos, ni siquiera cuando se ve acorralado”.
El artista apunta que la literatura y el cine han hecho mucho daño a estas dos especies. “Existen desde antes que los dinosaurios y no han necesitado evolucionar para sobrevivir a aquella extinción”, pero en la actualidad “mueren unos cien millones al año víctimas de la caza ilegal o de desastres ambientales y podrían extinguirse en cuestión de décadas”.