La Alianza por el Autoconsumo se siente satisfecha tras el voto a favor de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo para eliminar el «impuesto al sol». Este hecho reconoce a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable.
El apoyo de Europa fue mediante la aprobación de unas enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea, liberando la electricidad autoconsumida de cargos punitivos, gravámenes e impuestos. Con esta aceptación, el polémico “impuesto al sol” que únicamente se aplica en España, pasaría a ser ilegal según las normas de la Unión Europea.
El «impuesto al sol» obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.
Otra medida que aprobó la Comisión de Energía del Parlamento fue elevar al 35% el porcentaje de la energía comunitaria que debería provenir de energías renovables para el año 2030. Al mismo tiempo la Comisión propone que se añada una cláusula que permitirá a los países de la Unión un margen del 10% sobre el cumplimiento del objetivo propuesto.