Destacado, Sostenibilidad

Los mares europeos están altamente contaminados

Entre el 75 y el 96% de los mares de Europa están contaminados con sustancias sintéticas y metales pesados. Así se recoge en nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente titulado «Contaminantes en los mares de Europa».

El informe muestra que los cuatro mares regionales en Europa tienen un problema de contaminación a gran escala, que va desde el 96% del área evaluada en el Mar Báltico y el 91% en el Mar Negro, hasta el 87% en el Mediterráneo y el 75% en el Atlántico Noreste/Nororiental.

Se trata del primer intento de mapear la contaminación en los mares regionales de Europa de una manera consistente y comprobar la tendencia a largo plazo en el estado de las sustancias peligrosas. La evaluación se basa en datos de monitoreo disponibles, recopilados principalmente en el contexto de la Directiva marco del agua y la Directiva marco de la estrategia marina.

En general, la contaminación está disminuyendo en los cuatro mares, aunque el insecticida DDT parece estar, en el mejor de los casos, estabilizándose en el Mar Mediterráneo. Las concentraciones de algunos contaminantes bien conocidos, como el cadmio y el mercurio, parecen estar disminuyendo, pero en muchas áreas no son suficientes para cumplir con los umbrales acordados.

La mayoría de las áreas costeras del Mar Mediterráneo evaluadas se clasifican como «áreas problemáticas»; solo 24 de las 354 unidades lograron una evaluación totalmente favorable. No obstante, el informe critica que aún falta información en cuanto al Mediterráneo.

El informe de la EEA compara la información con siete objetivos de política internacional relacionados con la contaminación en el medio marino, lo que demuestra que es poco probable que se cumplan los siete objetivos para 2020-2021.

21 mayo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS