Noticias

La erosión del suelo compromete la seguridad alimentaria

El viento, la lluvia y las técnicas de agricultura industrial aceleran la erosión del suelo. Hoy en día, una superficie equivalente a un campo de fútbol de tierra se erosiona cada cinco segundos, y el planeta se encuentra en una situación que podría conducir a la degradación de más del 90% de todos los suelos de la Tierra para 2050.

La erosión, provocada por la agricultura intensiva, la labranza, el monocultivo, el sobrepastoreo, la expansión urbana, la deforestación y las actividades industriales y mineras, contribuye a acelerar la erosión del suelo, lo que puede provocar pérdidas en el rendimiento de los cultivos de hasta el 50%.

Dado que las partículas de carbono orgánico son las más vulnerables a ser arrastradas, la erosión también reduce el potencial del suelo para ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático, provocando un «círculo vicioso» en el que los fenómenos meteorológicos extremos y la erosión del suelo se refuerzan entre sí.

Debido a que el 95% de los alimentos que consumimos provienen del suelo, la mitigación de la erosión del suelo a través de la aplicación de la Gestión Sostenible del Suelo es fundamental para proteger nuestro suelo y, al mismo tiempo, garantizar un mundo sostenible y seguro desde el punto de vista alimentario.

Todos estos datos se dieron a conocer en el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo,coorganizado por la FAO, la Asociación Mundial para el Suelo, el Panel Técnico Intergubernamental sobre los Suelos, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y un programa conjunto dirigido por la FAO con la Asociación Internacional de la Energía Atómica para desarrollar usos de las técnicas nucleares para la alimentación y la agricultura.

20 mayo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS