Noticias

El Gobierno apuesta por la conexión de desaladoras para paliar la escasez

El Gobierno ha anunciado esta semana la primera licitación de una «malla» de conexiones entre desaladoras a partir de los canales ya existentes para poder llevar el agua a zonas donde los acuíferos están sobreexplotados y es necesario recuperarlos.

En este punto, ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Segura pujará en breve por el proyecto de interconexión de las plantas gestionadas por Acuamed (sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas) para optimizar el recurso para consumo humano y regadío en las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

En un desayuno en Nueva Economía Fórum, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que en cuanto a la producción de agua desalada el objetivo prioritario es duplicarla, pasando de los 270 hectómetros cúbicos actuales a más de 500 hectómetros cúbicos en 2022.

Teresa Ribera explicó que la capacidad de desalación de las plantas que gestiona Acuamed y la mancomunidad de canales de Taibilla es ahora de 462 hectómetros cúbicos al año y la previsión es llegar a 700 hectómetros en 2021, es decir, incrementarla en un 50%.

La ministra incidió en la optimización de la gestión de los recursos generados por las desaladoras para su distribución en zonas regables independientemente de su procedencia, lo que mejorará “notablemente” la garantía de suministro del agua.

9 abril, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS