Destacado, Sostenibilidad

Alcanzar el ODS nº 6 dependerá de la voluntad política de los Estados

El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, referente al agua y el saneamiento, será realizable solo si hay un cambio de mentalidad, forma de hacer las cosas, nuevos paradigmas y metas ambiciosas.

Es la conclusión de varios expertos que recientemente se han reunido en San José (Costa Rica) con motivo de la Reunión Mundial de Ministros de Agua, Saneamiento e Higiene, que congregó la semana pasada en el país caribeño a altos cargos de gobiernos, especialistas, sector privado, entidades cooperantes y organizaciones no gubernamentales.

La directora de la organización Agua y Saneamiento para Todos (SWA) y exrelatora de la ONU sobre Derecho Humano al Agua, Catarina de Albuquerque, aseguró que “es posible” cumplir el ODS número 6 sobre agua y saneamiento y advirtió de que si no se logra no será por cuestiones relacionadas a la tecnología o al financiamiento, sino por falta de voluntad política.

El ODS nº 6 compromete a los países a que en 2030 logren el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, instó en su discurso a los países a establecer “metas ambiciosas” para avanzar hacia la universalización de los servicios de agua y fomentar así el desarrollo humano.

El presidente costarricense reconoció que el acceso al agua se ha convertido para muchos países, incluido el suyo, en algo tan básico que su población olvida su importancia, ante lo que consideró necesario “un cambio de paradigma” hacia la “corresponsabilidad”.

En ese sentido, señaló que ese cambio supone tomar conciencia de lo importante que es tratar adecuadamente el agua después de utilizarla.

La Reunión Mundial de Ministros de Agua, Saneamiento e Higiene es organizada por SWA y tiene como fin intercambiar experiencias y buscar soluciones para cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

8 abril, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS