Noticias

La cooperación española mejora los servicios de agua potable y saneamiento en Haití

La Agencia Española de Cooperación (AECID) se ha aliado con la Unión Europea con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del barrio de Martissant un barrio de la periferia de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El país caribeño tiene uno de los niveles más bajos del continente de acceso a infraestructuras de agua y saneamiento. 

Este nuevo programa, que se implementará este año 2019, tiene como objetivo mejorar la distribución del agua a través de la ejecución de 20 km de red condominial y secundaria de agua potable en el barrio de Martissant, acompañado de un proyecto piloto de saneamiento e higiene.

Una segunda acción es la mejora del saneamiento en los espacios y edificios públicos de la comuna de Puerto Príncipe, donde se incluye una cofinanciación del programa del FCAS mediante la rehabilitación de la estación de excretas de Titanyen. Por último, está previsto el refuerzo de las capacidades de gestión de las entidades publicas vinculadas a la gestión del agua y saneamiento.

Beneficio para 6.000 personas

Las intervenciones con metodología condominial suponen ahorros de costes significativos en relación al sistema convencional, lo que permitirá que el presupuesto disponible llegue a un mayor número de beneficiarios. Según los alcances aprobados, 6.000 personas se beneficiarán de los nuevos servicios de agua potable y 2.000 al saneamiento.

En Haití sólo el 50% de la población en las zonas urbanas y 30% en las zonas rurales tiene acceso al suministro público de agua. El suministro de agua es intermitente y raramente es tratada con cloro. Esto se debe a la falta de una infraestructura adecuada para el almacenamiento de agua. Los servicios de saneamiento sólo están disponibles para el 29 por ciento de la población y únicamente se emplea inodoros muy rudimentarios en la mayoría de los hogares. Como resultado de esta falta de servicios, las mujeres y los niños suelen dedicar mucho tiempo para conseguir agua para sus familias.

29 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS