Destacado, Sostenibilidad

El 90% de la sal contiene microplásticos

Más del 90 % de las marcas de sal analizadas a nivel mundial contienen microplásticos, según un informe publicado por Greenpeace y la Universidad de Incheon (Corea del Sur). El estudio ha analizado 39 marcas de sal a nivel mundial, y recoge que la contaminación por microplásticos es “mayor en la sal marina, seguida por la sal de lago y finalmente la sal de roca”, ha informado Greenpeace en un comunicado.

Según la publicación, solo tres de las sales analizadas no contenían partículas microplásticas en las muestras recogidas: una sal marina refinada de Taiwán, una sal de roca refinada de China continental, y una sal marina sin refinar producida por evaporación solar en Francia.

El estudio de la Universidad de Incheon señala a Asia como “punto caliente para la contaminación plástica mundial”, lo que significa que los ecosistemas y la salud humana en los mares marginales asiáticos podrían estar en mayor riesgo debido a “la grave contaminación por microplásticos marinos”. En una muestra de sal marina de Indonesia, los investigadores encontraron las mayores cantidades de estos elementos. Se considera que el país asiático es el segundo peor emisor de plástico en los océanos del mundo.

El estudio ha sido elaborado por el profesor Kim Seung-Kyu, de la Universidad de Incheon y Greenpeace Asia, y ha sido publicado en la revista científica Environmental Science & Technology.

Los microplásticos en las sales de España

Greenpeace ha recordado, además, que según un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Alicante todas las sales producidas por salinas españolas contienen microplásticos en diferentes concentraciones, que van de 60 a 280 micropartículas por kilo de sal.

Las micropartículas encontradas en las muestras de sal en España contenían en su mayoría tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés, en un 83,3 % del total), polipropileno (PP 6,7 %) y polietileno (PE 3,3 %).

Para el estudio realizado en España se utilizaron muestras de salinas de Galicia, Huelva y Cádiz (en el Atlántico), Barcelona, Girona, Valencia, Murcia y Menorca (en el Mediterráneo) y La Palma y Lanzarote (en Canarias).

Del análisis se desprende que con una ingesta de sal de 5 gramos diarios -que es la recomendación diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ampliamente rebasada en España- una persona comería cada año 510 micropartículas plásticas en nuestro país. A esa cifra habría que añadir la ingesta procedente de otros alimentos y líquidos como mariscos y agua del grifo, según Greenpeace.

Está claro que no hay escapatoria a la “crisis de los plásticos, especialmente a medida que van filtrándose en nuestras vías fluviales y océanos”, ha manifestado el responsable de la campaña de Greenpeace en España, Julio Barea.

Es necesario “detener la contaminación plástica en origen”, según Barea, para la salud de todos y del entorno, “es fundamental que las empresas reduzcan su dependencia de los plásticos desechables de inmediato”.

22 octubre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS