Destacado, Noticias

Desciende el consumo de agua en los hogares

El consumo medio de agua en los hogares españoles ha disminuido durante 2018 hasta los 132 litros por habitante y día, frente a los 139 de 2016, según un informe sobre la situación del sector de suministro y saneamiento presentado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

El documento, ‘XV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España’, incluye, por primera vez, indicadores relacionados con la energía y el cambio climático.

El consumo medio doméstico está considerado, según este documento, «entre los más bajos de Europa» y registra una «homogeneidad de los datos» en ciudades con menos de 100.000 habitantes, donde se gasta 144 litros -por persona y día- frente a los 127 litros en las urbes con mayor población, así como en las áreas metropolitanas.

Durante 2018, el precio medio del agua para uso doméstico es de 1,84 euros por metro cúbico -sin el IVA-, lo que implica que la factura del agua supone el 8,89 % del presupuesto familiar.

El estudio de AEAS y AGA advierte de que esa factura está igualmente entre «las más bajas de Europa», porque no cubre costes reales y por ello el presidente de la primera de estas organizaciones, Fernando Morcillo, ha abogado por «acercar el precio de este bien escaso al de otras potencias europeas, más desarrolladas y con mayor concienciación sobre el medioambiente».

«No se trata de cobrar 8 euros por metro cúbico como en Dinamarca, porque nuestro PIB es más bajo, pero sí de aproximarse al precio real del agua», ha explicado Morcillo, «para lo cual necesitamos un cambio de forma de pensar sobre este recurso en España».

Los recursos financieros son necesarios, además, para paliar el actual déficit en la inversión y el envejecimiento «progresivo» de las infraestructuras del agua: cerca del 40% de los 225.000 kilómetros de redes de distribución y un 58% de las de alcantarillado tienen más de 30 años, tal y como certifica el estudio.

El déficit se concreta, sobre todo, en las infraestructuras de saneamiento, pues aún quedan pequeños y medianos municipios que no disponen de instalaciones para la depuración de aguas residuales, incumpliendo así la Directiva europea 271/91.

El origen del agua para abastecimiento corresponde a aguas superficiales (67 %), subterráneas y de manantial (28 %) y desaladas (5 %) y sus condiciones sanitarias permiten asegurar que «el agua de grifo es de absoluta confianza».

La generación de energía por parte de los servicios de agua urbana se sitúa en torno a los 456 gigavatios/hora al año, lo que equivale al suministro eléctrico anual de una población de 150.000 habitantes.

Esta energía «renovable y verde» se produce fundamentalmente a partir del biogás presente en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y el potencial hidroeléctrico de los saltos de agua de los caudales empleados.

Además, en España se ha reutilizado este año más de 268 hectómetros cúbicos del agua, alrededor de un 7 % de todo el agua residual depurada y regenerada, empleada posteriormente sobre todo en agricultura, riego de jardines y zonas de ocio e industria.

El estudio indica igualmente que cerca del 63 % de los operadores de los servicios de agua urbana calcula su huella de carbono, cuya emisión de CO2 asciende a 30 kilogramos al año.

Un 62 % de estas entidades dispone de planes de mitigación, lo que denota la «alta concienciación del sector para reducir los efectos del cambio climático», ha concluido Morcillo.

3 octubre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS