Empresas

ASAGUA pide un cambio en el modelo de financiación del sector del agua

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA) ha hecho un llamamiento para concienciar a los usuarios de que el precio que pagamos en la factura del agua no cubre las necesidades para un buen mantenimiento de sus infraestructuras ni para la inversión en nuevas obras.

En un comunicado enviado por el Día Mundial del Agua, ASAGUA insiste en que debe explicarse a los ciudadanos que el agua que utilizan tiene un coste, pide que se especifiquen en la factura los conceptos por los que pagan y cómo se emplea el dinero que se recauda, que siempre debe ser finalista, es decir, invertirlo en mantener y mejorar el servicio y las infraestructuras.

La gestión eficaz del agua necesita una planificación –planes hidrológicos- excelente a corto, medio y largo plazo, acompañada de la inversión que posibilite las actuaciones previstas, incluidas las infraestructuras necesarias para que pueda ser utilizada y devuelta a la naturaleza en óptimas condiciones. Para ello es necesario un nuevo modelo de financiación que permita mayor inversión en infraestructuras hídricas, lo que pasa por que los ciudadanos afronten los costes de la gestión del agua, tal como exige la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua.

ASAGUA aboga por planes hidrológicos objetivos con compromisos económicos realmente vinculantes para el ejecutivo gobernante, sea del color que fuera, quien deberá desarrollarlos y hacer que se actualicen, siendo para ello imprescindible que el agua tenga su propio Ministerio. Denuncia que los planes hidrológicos actuales –denominados de segundo ciclo (2015-2021)- son tan ambiciosos como incumplibles por falta de recursos económicos y de medios, máxime cuando las partidas presupuestarias no son vinculantes ni suficientes.

En España, asegura ASAGUA, es imprescindible reactivar la inversión y ante la falta de presupuesto, afirman que cualquier ejecutivo debería plantearse otras vías de financiar las infraestructuras complementarias a la inversión estatal. Opciones como la colaboración público-privada, hasta ahora sin grandes resultados, o el sistema de concesiones por el que el capital privado acomete una infraestructura y su explotación y a cambio recibe compensaciones económicas del adjudicador o los usuarios.

La Asociación demanda un pacto a escala nacional, un Pacto por el Agua. Es un reto pendiente que el fututo gobierno debería abordar sin dilación.

21 marzo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS